domingo, 16 de marzo de 2008

Valparaíso,13 de marzo 2008

Señor Nelson Aramburú Soto
Secretario Ejecutivo
Comisión Ética Contra la Tortura
Valparaíso


Estimado Señor:


Aunque no sea habitual la réplica a la respuesta de un Comunicado Público, nos vemos como organización en la obligación de exponerle -con la formalidad que amerita el caso, algunos datos en referencia a lo indicado en su respuesta, aún considerando que debiera ser la propia Corporación Ex Cárcel, o su dirigente, quien legítimamente se pronunciase frente a esta situación.

El punto en el que se ha centrado el comunicado emitido por CIVITA con fecha 10 de marzo, está puesto en la falsedad de las afirmaciones realizadas por el Sr. Francisco Marín respecto a la sospecha o culpabilidad del Sr. Raúl Guzmán (no Rivas) en el incendio del 5 de marzo, afirmaciones que entendemos además, Ud. ha optado por avalar públicamente.

Es sobre estos dichos y sobre esta situación en específico, y no otra, que hemos emitido el comunicado. Lo que se ha indicado, es que el Sr. Marín procede sin pruebas a una acusación, cometiendo de esta forma el delito de injurias y calumnias con publicidad.

El comunicado emitido por la organización CIVITA, es además independiente a la carta que dirigió a Ud. la señora Natacha Gómez Barahona, pese a ser ella parte de nuestra organización, e independiente también a la respuesta que Ud. envió a la misma, por lo cual rogaríamos tuviese la claridad y pertinencia para poder diferenciar ambas situaciones y no mezclar los dichos de uno y otro texto, aunque tengan como origen similar problemática.

Para su absoluta claridad, volvemos a indicarle que lo que hemos requerido, siendo estos los pasos que contempla la propia legislación, es demandar al Sr. Marín a la exposición pública y/o entrega a los organismos competentes de todos los antecedentes que obren en su poder que le permitan demostrar con certeza sus afirmaciones, o que en caso contrario, proceda a disculparse frente a lo dicho.

Sigue pareciéndonos grave e irresponsable, y no sólo a nuestra organización, sino también a varias personas que nos han hecho llegar muestras de apoyo en este caso, que se levanten acusaciones injuriosas, y que hasta ahora no se hayan expuesto por vía alguna los datos que llevaron al Sr. Marín a declarar lo ya conocido. Sobre este punto específico, Francisco Marín ha optado por callar, y de paso Ud. también, siendo hasta ahora la única y escueta respuesta emitida por el aludido hacia el director de nuestra organización, la de "Henry eres un pendejo de la última región del culo" remitida al correo electrónico de CIVITA el día 10 de marzo del corriente. Las características de dicha respuesta, nos obligan a la omisión de cualquier comentario posterior.

Por otra parte, ponemos en su conocimiento, dado que es Ud. quien ha abordado el punto, que el Sr. Francisco Marín fue electo como Presidente de la Corporación Ex Cárcel en el año 2005 en una maniobra truculenta de maquinaria política, haciéndose del control de la organización en un proceso eleccionario que transgredió en muchos aspectos los requisitos contemplados en la Ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias y Funcionales. Sólo por mencionarle algunos, el señor Marín no poseía el mínimo de tiempo de afiliación a la organización para postularse al cargo de presidente, y parte de la masa votante de aquel entonces fue también inscrita irregularmente y "acarreada" de manera ilegal a la votación, sin tener tampoco la antigüedad que exige la ley para poder emitir válidamente su voto.

Esta mañida maniobra, nada ajena a lo sucedido en la historia de muchas organizaciones sociales y políticas, ha sido reconocida en un gesto de decencia por algunos y algunas autores y participantes de la misma, quienes, no pocos, se han restado incluso de los posteriores procesos al interior de la ex cárcel. Ofrecemos poner a su disposición y de la opinión pública todos los antecedentes y documentos que avalan esta situación.

Por último, y en relación también a otro motivo de sus actuales preocupaciones, no nos complica realizar lobbys, -como Ud. afirma- con la institucionalidad o el mundo público en general, entendiendo este ejercicio como una de las tantas posibilidades de la vida y la participación democrática, término al que Ud. también alude, ni generar proyectos o inversiones económicas con el fin de hacer viables y sustentables las actividades que una organización social o cultural desarrolle.

Estamos seguros de que no son pocos los actores, gestores y organizaciones culturales y también políticas, de Derechos Humanos y otras, dentro y fuera de la ex cárcel, que recurren a una variedad de inversiones, fondos o proyectos -nacionales o extranjeros, con el objetivo de bien ejecutar su trabajo, y no nos parece que esto constituya motivo de sospecha o descalificación, sino muy por el contrario, lo vemos precisamente como una demostración de la seriedad y el empeño que hacen las organizaciones por mejorar las condiciones en que se desenvuelven, mejoras que desde luego pueden incluso estar enfocadas a subvertir el mismo "actual modelo de dominación" al que Ud. se refiere.

Finalmente nos obligamos a indicarle que CIVITA carece de recursos e interés tanto en normar el comportamiento social de nuestros asociados como en instruirlos sobre determinadas "órdenes", dejando aquellos modelos de relación más bien para instancias castrenses completamente ajenas a los principios de nuestra organización.

Por último le solicitaríamos que de ser interés de la Comisión que Ud. representa, o de alguno de sus asociados, el establecimiento de futuras comunicaciones con la organización CIVITA, pudiese hacerlo con la misma rigurosidad, respeto, y buenas costumbres a las que apela en su respuesta, pareciéndonos esta la mejor forma de poner en evidencia los principios que sustentan cualquier relación entre las personas y entre las organizaciones que legítimamente las convocan.

Saluda atte. a Ud.

DIRECTORIO CIVITA

Acciones de Emprendimiento Ciudadano

EX CARCEL Y ACONTECIMIENTOS DE INTERES PUBLICO

Considerando el interés público en torno a la Ex Cárcel de Valparaíso,
y los últimos acontecimientos tras el incendio del 5 de marzo de 2008,
ponemos a disposición de quienes se interesen
toda la serie de comunicados publicados
y correspondencia intercambiada entre distintos actores
de dentro y fuera del recinto,
originados en una nota publicada por el Sr. Nelson Aramburú Soto,
Secretario Ejecutivo de la Comisión Ética contra la Tortura de Valparaíso.

* Nota de prensa, por Comisión Ética contra la Tortura de Valparaíso, publicada el 6 de marzo 2008 en el sitio www.piensachile.com

http://www.ejalepapito.cl/declaracioncct.htm

* Noticia relacionada publicada en sitio web login.cl, 5 de marzo 2008
http://www.ejalepapito.cl/login.htm

* Carta Abierta "Métodos Terroristas en la Ex Cárcel de Valparaíso" dirigida a la Comisión Ética contra la Tortura de Valparaíso, por Natacha Gómez Barahona, 8 de marzo 2008
http://www.ejalepapito.cl/cartanatachaparaccthtm.htm

* Comunicado de Prensa Sr. Henry Serrano Ruiz Director de CIVITA sobre afirmaciones de Sr. Francisco Marín, Presidente Corporación Ex Cárcel de Valparaíso, 10 de marzo 2008
http://www.ejalepapito.cl/CPCivita.htm
* Respuesta a Comunicado de Prensa CIVITA, Sr. Francisco Marín, 10 de marzo 2008
http://www.ejalepapito.cl/respuestaSrMarin.htm

* Respuesta Sr. Nelson Aramburú a carta de Natacha Gómez Barahona, 10 de marzo 2008
http://www.ejalepapito.cl/respuestaaramburu.htm

* En relación a la respuesta del Sr. Nelson Aramburú, por Natacha Gómez Barahona, 10 de marzo 2008
http://www.ejalepapito.cl/respuestanatacha2.htm

* Otra respuesta al Sr Aramburú, Jimena Ramírez G, 10 de marzo 2008
http://www.ejalepapito.cl/cartaJimeAramburu.htm


* Sr. Nelson Aramburú en relación a Comunicado de Prensa CIVITA, 12 de marzo 2008
http://www.ejalepapito.cl/respuestaSrAramburuCIVITA.htm

* Respuesta de CIVITA a Sr.Aramburú, 13 de marzo 2008
http://www.ejalepapito.cl/respuestaCIVITASrAramburu.htm