viernes, 19 de octubre de 2007

Consejo de Monumentos Nacionales aprueba solicitud del Colegio de Arquitectos de Valparaíso,iniciar declaratoria de Zona Típica y Monumentos Historico

Consejo de Monumentos Nacionales aprueba solicitud del Colegio de Arquitectos de Valparaíso para iniciar declaratoria de Zona Típica y Monumentos Históricos del Borde Costero
Como efecto de una solicitud del Colegio de Arquitectos de Chile, Región Valparaíso, derivada al Consejo de Monumentos Nacionales, este 10 de octubre se decidió no dar lugar a la solicitud de la Municipalidad de Valparaíso de dejar fuera de la propuesta de ampliación Zona Típica Área UNESCO, a los Almacenes Fiscales y otros inmuebles de gran valor arquitectónico de la ciudad de Valparaíso, Chile.
Actualizado 13/10/2007
VALPARAÍSO, Chile (Colegio de Arquitectos de Valparaíso) -- La solicitud de dejar fuera a los almacenes surgió de la Municipalidad de Valparaíso, vinculada a gestiones que realiza la Armada para vender los Almacenes a la Empresa Puerto Valparaíso (EPV), cuyo objetivo era demolerlos para habilitar sectores de contenedores.
El Colegio de Arquitectos Región Valparaíso, solicitó concretamente dar curso a los procedimientos que indica la Ley 17.288/70 (Monumentos Nacionales), para:
1. Declarar como Zona Típica la franja de borde en el Área UNESCO.
2. Declarar Monumento Histórico el conjunto histórico de los Almacenes Fiscales del Puerto.
3. Declarar Monumento Histórico el inmueble Bote Salvavidas del Muelle Prat.
4. Declarar Monumento Histórico la Bodega Simón Bolívar del Almendral.
Esta solicitud está fundamentada en que el borde costero y los equipamientos y construcciones que contiene, forman parte del Paisaje Cultural de Valparaíso, reconocido por la UNESCO.
En síntesis es una noticia que pone en entredicho la voluntad de los privados en relación al patrimonio, aparte de generar un retroceso a la decisión Municipal tomada consistente en dejar fuera a los almacenes.
Cabe señalar que el complejo problema de Valparaíso respecto a su borde, es un caso tipológico de lo que sucede en muchos otros Puertos del país, donde existen muchos actores sobre el mismo suelo (por ejemplo en Valparaíso, Armada, Ferrocarriles y EPV); por lo cual lo que se logre plantear en nuestro caso puede servir como ejemplo para el resto de los casos.
La decisión del Consejo de Monumentos significa que no ha lugar solicitud de la Municipalidad de dejar fuera a los Almacenes Fiscales de una propuesta inicial hecha por la misma instancia municipal, y ahora comienza la etapa para elaborar los expedientes que permitan lograr las declaratorias que pide el Colegio. Estos estudios será efectuados por un grupo de expertos del Colegio y se planteará convocar la participación amplia de la ciudadanía, para avalar esta propuesta de relevante categoría histórica para la ciudad Puerto.
¿QUÉ MOTIVÓ AL COLEGIO HACER ESTA GESTIÓN?
La presentación oficial ante el Consejo de Monumentos Nacionales se vio motivada en primer lugar por la necesidad de preservar y desarrollar la pieza borde costero de Valparaíso, elemento fundamental del Paisaje Cultural reconocido por la Unesco a partir de 2003. En segundo término para respaldar técnicamente la iniciativa municipal original en cuanto a que la extensión de la Zona Típica (también Área Unesco), e impedir que el conjunto de los Almacenes Fiscales (que datan de mediados siglo XIX) se vieran expuestos a una evantual demolición, producto de las gestiones de compraventa de la Armada hacia EPV. De esta manera, el Colegio de Arquitectos Región de Valparaíso, solicitó iniciar procedimiento para declarar Zona Típica la franja de borde colindante al Área Unesco, Monumento Histórico al conjunto de Almacenes, Inmueble Bote Salvavidas y Bodegas de Simón Bolívar.
¿CUÁLES SON LOS VALORES PATRIMONIALES DE LOS ALMACENES FISCALES?
Expresan fundamentalmente la característica de Valparaíso como Paisaje Cultural y Ciudad Portuaria, habiendo sido construidos en la etapa de la temprana globalización del siglo XIX en Valparaíso, tal como fue reconocido por Unesco de acuerdo a la categoría III de la Convención Mundial del Patrimonio. En síntesis hay valores históricos, culturales, urbanísticos y arquitectónicos de relevante peso, que debe ameritar la máxima protección legal posible (Ley 17.288/70 de Monumentos Nacionales).
PASOS QUE REALIZARÁ EL COLEGIO:
Elaborar con un equipo de expertos los Expedientes Técnicos que justifiquen plenamente la solicitud. Además potenciaremos acciones para sumar la participación cívica que en conjunto con este Colegio y autoridades logren recuperar el borde costero como bien común de todos, sin excepciones.


http://www.soloarquitectura.com/noticias/noticia2007101303.html

No hay comentarios: