miércoles, 17 de octubre de 2007

Un cuento para la ciudad...

Desde la perspectiva de la participación ciudadana el proyecto presentado por el señor alcalde Aldo Cornejo en el marco del Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales el viernes recién pasado, es para nosotros una mas de las demostraciones de prepotencia, y descalabro en que se encuentra la conducción de la ciudad por parte del municipio en los temas relevantes y de futuro de la ciudad.

No solo es indignante enterarnos por un comunicado de prensa de las intenciones del municipio, sino a la agravante de que en reiteradas ocasiones se nos informara que no existía proyecto tal, y en ningún caso seria definido a espaldas de la ciudadanía, Oh!! Sorpresa!!



Luego de presiones por la prensa y las disculpas pertinentes por parte del municipio, las organizaciones de la sociedad civil de la ex cárcel fueron invitada a la denominada "Mesa de Trabajo Proyecto Centro Cultural en la Ex Cárcel "viernes 10 de agosto de 2007 se invito estas organizaciones con en propósito de generar una serie de acuerdos, que entre los mas importantes destacaban: "No existe un proyecto de arquitectura definido a priori" y "El funcionamiento de una mesa de coordinación entre representantes de las organizaciones culturales que actualmente ocupan el recinto y el municipio de ésta ciudad." Este documento era firmado entre otros por Xochitl Pobrete como "Profesional responsable de procesos de participación", hoy la sabemos como flamante Gerente del proyecto ex cárcel "ungida" en menos de una semana por la SUBDERE, y créanos que no es suspicacia gratuita.



Resulta preocupante ver como sistemáticamente las autoridades desconocen a las organizaciones sociales que durante mas de siete años han promovido, desarrollado y modelado un proyecto cultural en la ex cárcel de Valparaíso.



El que hoy se hable de proyecto cultural y no de otra cosa es gracias a las organizaciones sociales.



Es importante precisar que la vocación cultural de este recinto se debe sin cuestionamiento alguno, al arduo trabajo de estas organizaciones, quiénes logran detener el proyecto inmobiliario el año 2002 promovido por el estado de Chile desde lo que se llamaba "Plan Valparaíso", creemos que está de mas recordar en estas lineas su inoperancia de este plan venido desde Santiago, de hecho la mutación a lo que conocemos hoy como "Valpo-mio" da cuenta del sentido de propiedad y patronazgo feudal, con que se "administran" los tan añorados fondos BID.

Se han vulnerado a nuestro entender los principios rectores de participación ciudadana reflejados en el discurso e instructivo presidencial, atentando asimismo con el desarrollo a escala local, la vocación cultural y la protección patrimonial de la ex cárcel.



Estas inconsistencias, dan sustento a la aparición del rechazo ciudadano y descrédito de la autoridad por parte de la sociedad civil.



También es oportuno decir que fue el mismo municipio porteño quien vendió los terrenos de la ex penitenciería de Valparaíso al fisco de Chile por una suma considerable, y que es el municipio porteño quien encarga el estudio de prefactibilidad para la ex cárcel a la consultora "Ciudad y Patrimonio" estudio por varios millones de pesos, supuestamente truncado y no cancelado. ¿Qué paso con esos recursos del BID?,no es este espacio oportuno para referirnos a los otros fondos desvanecidos en consultorias dudosas. Con este tipo de antecedente, dificultamos la posibilidad que el municipio sea quien "administre" los recursos de la no despreciable suma de seis mil millones de pesos para la ex cárcel.



Lo que entendemos que el señor Oscar Niemeyer, hace a sus cien años, es una propuesta loable de diseño y no un proyecto, por lo cual la entendemos en esa acotada dimensión, sin embargo lamentablemente, este "regalo" no da cuenta de los requerimientos, ni tampoco de las necesidades de la ciudad, ni de quienes a diario desarrollamos los proyectos al interior de este recinto.

Este análisis no es antojadizo y se basa en una visión técnica un equipo de profesionales arquitectos e ingenieros profesionales y del área social, pertenecientes a nuestra organización.


Comprendemos la premura por avanzar a toda costa, por parte del municipio, las elecciones a alcalde esta a la vuelta de la esquina por eso bautizamos a esta acción, como el "Proyecto Cornejo" para la ex cárcel, que sumado a la desinteligencia de sus asesores de turno dañaron una tremenda oportunidad de constituir un proyecto a escala de ciudad, con participación, y sotenibilidad en el tiempo y real sentido.






Finalmente nuestra organización CIVITA Acciones de Emprendimiento Ciudadano, estamos en desacuerdo en el proceder y la poca transparencia de las gestiones del municipio y estamos estudiando acciones legales tanto una demanda civil, junto a la presentación de los antecedentes a la contraloría general de la republica por lo que consideramos atentatorio contra la probidad y transparencia de la gestión pública.

No hay comentarios: